7 principios generales que se deben tener en cuenta cuando se diseña material multimedia

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tener en cuenta cuando se diseña material multimedia


1. CUANTO MENOS MAS: El material debe contener los materiales necesarios para el desarrollo de la acción educativa sin que ello suponga la incorporación de elementos innecesarios por hacerla visualmente más atractiva que haga excesivamente lenta la descarga de la información que nos lleve a centrarnos en los elementos accesorios olvidando lo fundamental de la acción formativa. Este principio debe también entenderse desde el punto de vista conceptual, en el sentido de ubicar en el entorno formativo informativo los nodos de contenido más significativos, y dejando para las zonas de profundización y extensión las informaciones adicionales.

En definitiva, más información no significa más aprendizaje ni más comprensión de los contenidos por parte de los estudiante
s. El aprendizaje vendrá a partir de la actividad cognitiva que realice este con la información, la estructura didáctica en la cual lo insertemos y las demandas cognitivas que se le reclamen a través del uso del material.

2. NUNCA SUPEDITAR LO TECNICO A LO DIDACTICO: Relacionado con el principio anterior nos encontramos con la necesidad de que lo técnico está supeditado a lo didáctico, de manera que nos introduzcan excesivos virtuosismos que lleven al estudiante a distraerse de la información clave y significativa y a perderse en los detalles menos relevantes. Tan perjudicial puede ser la utilización excesiva de texto plano, como la amplia navegación por la página. En definitiva, debemos tender hacia el equilibrio entre la saturación y la realización de materiales multimedia que incorporen texto, gráficos, animaciones, fragmentos de video, etc.

Y esta es precisamente la dificultad que entraña la realización de materiales formativos significativos.

3. EVITAR EL ABURRIMIENTO: Se puede evitar con unos contenidos de calidad y un diseño instruccional imaginativo y dinámico. Ello lo conseguiremos percibiendo el entorno de tele formación de manera global, no solo el material de forma aislada, e incorporando diferentes elementos que ayuden al usuario en el desplazamiento por el mismo. Al mismo tiempo debemos respetar siempre dos principios a la hora de su diseño: simplicidad, es decir, ubicar exclusivamente la información pertinaz y significativa, y que la información que se presente sea coherente.

4. LEGIBILIDAD CONTRA IRRITABILIDAD: La legibilidad en formato digital y con una estructura hipermedia tiene que ver con la facilidad con que se capta y percibe la información por parte del usuario, en este caso del estudiante. Es uno de los elementos más significativos a contemplar en el diseño de contenidos formativos para la red.

Indirectamente este principio nos va a llevar a diseñar una estructura de materiales centrados en el estudiante.

5. INTERACTIVIDAD: Es La interactividad del entorno debe entenderse, desde el punto de vista comunicativo, de forma que propicie la interrelación tanto con los contenidos y materiales de formación, de manera horizontal y vertical. Como todos los participantes del mismo ya sean profesores, alumnos o administradores del sistema. La interactividad puede ser de diferentes tipos: con el propio entorno, con los materiales, del estudiante con el tutor y /o profesor o con los demás estudiantes. 

6. FLEXIBILIDAD: Claramente relacionado con la interactividad está el principio de la flexibilidad, que se refiere a la posibilidad de ofrecer un entorno que sea flexible para el acceso a los contenidos, para la elección de la modalidad de aprendizaje y para la elección de medios y sistemas simbólicos con los cuales el alumno pueda aprender. En líneas generales podemos decir que esta flexibilidad se puede evidenciar a partir de diferentes aspectos: el estudiante puede organizar el desarrollo de la actividad formativa según sus propias necesidades puede elegir los canales de comunicación, tantos los sincrónicos como asincrónicos puede elegir los recursos formativos con los que desea interactuar.

7. ESTRUCTURA HIPERTEXTUAL: A la hora de construir material formativo para entornos tecnológicos, tendremos en consideración el hecho de realizar documentos que propicien el desplazamiento del lector por el mismo y la construcción significativa de un nuevo texto por el usuario a través de los distintos itinerarios conceptuales. Esta hipertextualidad no deberá limitarse al texto, sino que deberá propiciar , también la conexión e interacción de los diferentes elementos que utilicemos: texto, sonido, imágenes, animaciones, videos...


Después de la lectura de la temática en mención, escriba en la sección de comentarios ejemplos de cosas que ha experimentado usted de cada uno de los principios. 

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